martes, 21 de diciembre de 2010

MEDIDAS CONTRA EL COLERA, DADAS DESDE C.E.D.

Conferencia del Episcopado Dominicano
Comisión de Pastoral de la Salud

COMUNICADO DE PRENSA
Jueves 16 de diciembre de 2010

Ante el desarrollo de la enfermedad del cólera en nuestro País, y el auge que va cobrando en los últimos días, uniéndonos a las diversas instancias sociales, sanitarias y educativas, manifestamos nuestra preocupación y compartimos con la población dominicana unas pautas de reflexión y orientación a fin de que sigamos tomando las medidas preventivas necesarias y evitemos que esta terrible enfermedad se convierta en una epidemia.

La salud es un derecho fundamental inherente a la persona humana, y el cuidado de la misma es un compromiso que concierne a todos los ciudadanos. Frente al creciente número de casos que el Ministerio de Salud Pública ha reconocido en el país, se impone una campaña permanente de higiene, educación y prevención.

Reconocemos y apoyamos la labor desarrollada por el Ministerio de Salud Pública. La situación que atravesamos con el aumento de los casos de cólera es de urgencia nacional, por lo que debemos involucrarnos en esta tarea todos los sectores de la vida nacional, a fin de que promovamos y tomemos las medidas preventivas pertinentes para erradicar este mal. En este sentido, se hace imprescindible la coordinación de todas las instituciones vinculadas al área sanitaria y a la educación, así como también las Iglesias, los medios de comunicación, las organizaciones sin fines de lucro, el empresariado y otros.

Por consiguiente, motivamos y exhortamos a toda la población a unirse a la Jornada Nacional de prevención del cólera que llevará a cabo el Ministerio de Salud Pública, este 21 de diciembre.

El cólera es una infección intestinal causada por una bacteria que produce diarrea líquida frecuente y, a veces, presenta náuseas o vómitos, y que lleva a una deshidratación que puede ser grave si no se atiende inmediatamente. La medida de prevención básica para evitar el cólera es la HIGIENE. Si se tiene algún síntoma es necesario tomar abundantes líquidos, acudir al centro de salud más cercano y evitar automedicarse.

El cólera sólo se contagia por el contacto con las heces fecales, con agua contaminada o al consumir alimentos contagiados por las moscas.

De nuestra parte recomendamos a la población, algunas formas sencillas, prácticas y de vital importancia, para que evitemos ser víctima de esta grave enfermedad:

1. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, sobre todo, cuando la persona llega de la calle a la casa y al usar el sanitario y antes de manipular e ingerir alimentos.

2. En el hogar, clorificar el agua de consumo y el agua de la cisterna, y limpiar las tapas de las botellas y botellones antes de abrirlos.

3. Evitar las comidas en la calle, especialmente si no se observan controles de higiene. Sobre todo, evitar el consumo de verduras, vegetales y otros alimentos crudos.

Por otra parte, hacemos las siguientes propuestas al sector oficial:

a) Que se sigan transmitiendo cuñas informativas y preventivas diariamente, de forma permanente, y que se integre a otros sectores con incidencia en la vida nacional, como lo son la prensa radial, escrita y televisiva, los educadores de escuelas, colegios y universidades.

b) Mantener y aumentar el refuerzo del control fronterizo con la hermana nación de Haití para evitar el aumento de los casos de cólera.

c) Seguir habilitando centros regionales o provinciales especiales para atender los casos específicos de cólera, y así evitar la contaminación de todos los centros en los que se atiendan personas con esta enfermedad.

La Iglesia Católica afirma su compromiso de continuar con el apoyo de difusión de las medidas preventivas en las Misas y en sus medios de comunicación; asimismo, continuará ofreciendo su apoyo a los sectores más desfavorecidos con servicios y charlas orientadoras a través de la red de Dispensarios Médicos y Centros de Salud que les pertenecen.

Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez
Arzobispo de Santo Domingo, Primado de América
Presidente de la CED

No hay comentarios: