miércoles, 19 de noviembre de 2008

SANTA APOLONIA, Patrona de los Odontólogos.

Historia o leyenda de SANTA APOLONIA, Patrona de los Odontólogos.

"Apolonia". Procede de las mismas raíces que Apolinar, es decir, de Apolo, divinidad greco-romana polifacética y multiforme, padre del dios de la medicina, Asclepio.
En occidente las invocaciones a santos y santas son comunes en momentos de dolor, sufrimiento, enfermedad y peligro de muerte. No escapa a esto la Odontología, dentro de la cual se venera a Santa Apolonia como Patrona de los Odontólogos y las Enfermedades Dentales, el día 09 de febrero.

En tiempos del Imperio Romano, bajo el régimen del emperador Filipo, El Árabe, se llevan a cabo persecuciones, torturas y asesinatos contra los cristianos. Surgen también, muchos mártires porque eran creyentes de la fe que profesaban y preferían entregar su vida antes que renunciar a Cristo Jesús. Por eso, cuando capturaron a Santa Apolonia, la sometieron a horribles torturas para que dijera una serie de improperios y blasfemias contra Cristo. Al negarse, un despiadado perseguidor le lanzó un poderoso golpe a la cara rompiéndole sus dientes que se le cayeron en pedazos.

Aún así, Santa Apolonia, no escuchó ni obedeció a sus torturadores y éstos en vista que no conseguirían nada decidieron amenazarla con una enorme hoguera, proponiéndole que si no rechazaba a Cristo, sería quemada atada a un palo. Ella pide un momento y hace suponer que iba pensar lo que se le proponía y les pide que le desataran las manos para elevar sus últimas plegarias al cielo. Los soldados lo hacen y en un instante salta por voluntad propia a la hoguera ardiente para evitar renunciar a su amada religión. Los presentes quedaron atónitos al ver que a pesar del fuego, las llamas no la consumían ni le hacían daño alguno. Finalmente fue degollada.

Su muerte se dio en el año 249, siglo III D.C. y 50 años después la canonizaron. Su día de veneración es el 9 de Febrero y se le considera la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. De allí que sea invocado su nombre cuando hay un dolor de muelas. La iconografía de Santa Apolonia es interesante para la historia de la técnica dentaria, permitiendo observar la evolución de los fórceps dentales desde el siglo XIV.

No hay comentarios: